jueves, 26 de diciembre de 2013

Semana 1. Comentarios



Comentario sobre el Relato de la Creación

Este relato me ha recordado enormemente al Correllium, una isla en medio del mar con una bóveda celeste en lo alto. En otras culturas se mantiene esa idea de la sujeción del cielo de una manera mágica al igual que el relato Cherokee. Hablan que cuando el mundo se haga viejo esas cuerdas se romperán y todos morirán y que es algo muy temido por los indígenas. Hecho en falta una moraleja o enseñanza más allá de la muerte aunque imagino que llegaremos a ella mediante otros relatos.
Me resulta curioso que los animales proceden del un lugar elevado mas allá de la bóveda celeste y que descienden en primer lugar las aves para poder habitar esa gran isla. Aparece de alguna manera la idea de pájaro como mensajero de los dioses.
En el relato hablan del reto propuesto a las plantas y animales de permanecer despiertos siete días como hacen los humanos para obtener su medicina. Quien superó esa prueba obtuvo recompensas y aquí me parece que se acerca mucho a la idea que tenemos del chamán que permanece en vigilia para obtener ayuda o mensajes de los dioses.
Me llama poderosamente la atención el número siete que se repite a los largo del relato. Son los días que deben permaneces despiertos y los días que tarda una mujer al principio en parir. El siete es un número mágico que pudiera tener relación con los siete antiguos astros vistos a simple vista por el ojo humano.
Me ha resultado un relato muy gráfico en que el verdadero protagonismo no tiene la figura del hombre como en otras culturas sino la misma naturaleza.

Reflexión

Este fragmento me ha llevado a pensar en que a veces nos imponemos grandes metas, retos y deberes que no nos dejan disfrutar de los pequeños juegos y placeres de la vida. De esos momentos que son dosis de ternura, esperanza o alegría que dan un sentido a esta dura existencia.

Ni todo es serio ni todo es juego, aunque quienes somos nosotros para no vivir la vida como jugadores ya que a veces la misma vida parece un gran juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario