miércoles, 26 de febrero de 2014

Semana 14. Comentarios

Los túmulos y el fuego constante: Los antiguos elementos sagrados

Este relato cuenta una antigua tradición de los Cherokees, la de la creación de túmulos y todo el ritual relacionado con ellos. Servía como cementerio sagrado, espacio de reunión y preservativo contra los enemigos. Un elemento que me llama la atención es la del fuego sagrado que ellos cuidaban y que reproducían en otras casas. Cuando el fuego se apagaba en una casa las mujeres llamaban al “guardían del fuego” para que creara uno nuevo. Es curioso como el guardián es un hombre y no una mujer como solía ser lo habitual en otras culturas como la Celta con Brigit o las vestales en Roma. Hoy en día podemos ver como permanece ese tipo de devociones hacia el fuego como en Kildare, guardia de la llama eterna de Brigit o la Ord Brighideach
Nos cuentan como perecieron o se perdieron las herramientas religiosas en manos de otros y como las cosas antiguas se fueron. Los indios ahora son distintos, pienso que es una lástima como cambian las tradiciones en pro del progreso, debido a las guerras o conquistas pero al menos nos quedan sus conocimientos orales.

Todo puede cambiar a nuestro alrededor pero la esencia del indio Cherokee permanece inmutable

Reflexión

Esta reflexión nos invita a lanzarnos al abismo, a explorar los misterios del Yo. A no quedarnos en lo que los demás nos cuentan o lo que dicen los libros sino en tomar las riendas y bucear en nuestra naturaleza más desconocida. Salir de la zona de confort en la que tan a gusto estamos y descubrir diferentes yos. Un reto que merece la pena experimentar sin duda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario