miércoles, 26 de febrero de 2014

Semana 13. Comentarios

La hija del Sol


Este relato narra la historia del Sol y sus celos respecto a su hermano Luna. Urdió un plan para matar a los hombres que le miraban con cara de asco. Pero los hombres hicieron una medicina y enviaron a dos grandes serpientes para que mordieran a la vieja Sol.
Pero finalmente no pudieron hacer nada, una escupió veneno y la otra huyó. De esta manera cuentan los indios como se comportan estas dos serpientes.

Los hombres seguían muriendo a causa del calor así que tuvieron que enviar a otros dos hombres convertidos en la gran Uktena, la serpiente astada y a la serpiente cascabel. La cascabel tomó la iniciativa y mordió a la hija del sol por lo que Uktena se enfadó muchísimo y de esta manera cuentan que la cascabel solo muerde a quien le molesta y la Uktena se volvió tan fiera que cuando mira a un hombre su familia muere.

El Sol entristeció al ver a su hija muerta así que el mundo se volvió oscuro ya que el Sol no salía. Así que los hombrecitos se reunieron en consejo y mandaron siete hombres al país de los espíritus para recuperar a la hija del Sol. La atraparon y la metieron en una caja para llevarla al mundo de los vivos pero en lugar de mantener la caja cerrada la abrieron y la hija del Sol escapó descubriendo que era un Cardenal rojo. Si abrían mantenido la caja cerrada habrían podido rescatar a sus amigos del país de los fantasmas así que desde entonces a quien muere no puede volver al país de los vivos.

Toda esta historia nos cuenta el poder vengativo del Sol pero sin el que los hombres pueden vivir. Su luz nos alimenta pero también puede matarnos. Los Hombrecitos de los que hablan supongo que son los hombres medicina que transforman a otros hombres en animales poderosos, pero que no logran alcanzar sus objetivos. La naturaleza es sabia y el hombre por muy poderoso que sea no puede dominar sus instintos.

Reflexión



Se nos ha dado el regalo de los Dioses, crear la realidad según nuestras creencias. Es un regalo muy poderoso creer en todo lo que queramos creer y además cada visión del mundo es muy diferente según las creencias que tengamos. Mi visión del mundo es muy diferente que la de hace años y a la par de la gente con la que me rodeo habitualmente. Es algo increíble y fantástico tener esa capacidad de modelar todo lo que nos rodea. Como dice la reflexión no hay limitaciones para nuestro Ser salvo las que nosotros nos ponemos. Por tanto no nos auto limitemos tanto que ya llegarán otros para hacerlo o que al menos lo intenten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario