jueves, 6 de marzo de 2014

Semana 16. Comentarios

Las aventuras de Ga’na’ entre los Cherokees


Este relato nos cuentan como el jefe Ga´na´de la tribu Seneca fue “adoptado”. Tras un largo e iniciático camino los Seneca llegaron a un poblado Cherokees y ellos de aliaron emparentándose con ellos para hacerse más fuertes. Las disputas entre ambas tribus terminaron y enterraron sus hachas de guerra. Pero tras un tiempo y unos juegos los Seneca se volvieron peligrosos y acecharon a la tribu Seoqgwaeono.
Me imagino que esos juegos de carreras o de pelota entre tribus de los que habla el relato deberían ser tan apasionados como los partidos de fútbol de hoy en día. Hermanamientos y disputas por igual.

En el mito el jefe Cherokee dice "Hemos oído que los Seoqgwaeono creen que sois peligrosos. Ellos mismos son magos y pueden decir lo que otras personas van a hacer, pero no pueden decir lo que los Senecas van a hacer. La medicina Seneca es más fuerte. "
Esto hace pensar que los Seneca no eran simples mortales, eran semidioses o tal vez hombres bendecidos por los dioses. Siempre hablan d ella medicina de un hombre o de un poblado refiriéndose al poder mágico de este. Son competitivos hasta para medir la magia de cada uno. Esto me recuerda a esa frasecita de “tu Wicca es débil “, cosas que lamentablemente hoy tenemos que escuchar. 

Me choca que aquellos con los que habían hecho alianzas adoptándolos como tíos, hermanos o padres ahora se fueran abandonándolos a su suerte pero supongo que así era la naturaleza nómada de estos pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario